MICOMICÓN TEATRO

ESPECTÁCULOS

En el año 1991 cuatro actores salidos de la Escuela de la Compañía Nacional de Teatro Clásico forman MICOMICÓN. En estos veinte años se han realizado más de veinte espectáculos que han hecho de Micomicón una compañía de referencia en España y en muchos países de Iberoamérica. Desde el teatro popular de entremeses y mojigangas, pasando por el inagotable caudal de teatro de nuestro Siglo de Oro como gran referente, hasta la forma dura e inmediata de textos contemporáneos, Micomicón ha querido siempre hacer un teatro pleno de espontaneidad a la vez que de disciplina, lleno de libertad formal y de recursos actorales, basando sus esfuerzos en aunar en un todo indisoluble vanguardia y tradición. Desechando al mismo tiempo y con el mismo ímpetu las muertas experiencias de tanto teatro funcionarial o tanta experimentación vacía de contenidos, nos situamos en un intento de gozar mejor de los textos más contemporáneos a la luz de Lorca o Valle-Inclán, y de éstos a la luz de Cervantes, Lope o Calderón. Así, frente al texto, intentamos ser un amigo generoso pero no sumiso, apartando todo aquello que reste posibilidades al juego teatral y merme nuestra capacidad de encontrar un lenguaje netamente escénico.

La elección de la palabra cervantina para denominar a la compañía siempre respondió al deseo de tener a los clásicos españoles como máximos referentes culturales y estéticos. Pensar en el mismo idioma en el que escribieron Cervantes, Lope, Calderón, Fernando de Rojas, Tirso, Alarcón, Góngora, Quevedo,  siempre nos pareció un  privilegio y un bagaje insustituible.

Por eso, siempre sospecharemos del pintor español contemporáneo que desprecie a Velazquéz, Zurbarán o Goya. Nos parece imposible construir un arte verdaderamente contemporáneo sin antes haber echado el ancla en todo lo que nos precedió, sobre todo, cuando ese patrimonio artístico es de tal envergadura.

A partir de ahí, a partir de esa brillante tradición, española, sí, pero también mediterránea y americana, queremos hacer un teatro del siglo veintiuno. Teatro lleno de libertad formal donde convivan lo sagrado y lo tosco, el mito y la actualidad, la muerte y el chascarrillo. Teatro de texto, sí, teatro de palabras a borbotones, inmenso caudal del castellano que aglutina en su esencia la sabiduría popular y la cultura del pensamiento. Y teatro del color, de las gamas de los colores, de la definición plástica, del valor de las texturas y de los materiales. Y teatro de las imágenes, donde un Cristo crucificado reclame el silencio.

Más de veinte espectáculos, con textos clásicos y contemporáneos, algunos de ellos generados por la propia compañía. Diecisiete países americanos y europeos. Más de mil representaciones. Un equipo de trabajo cada vez más amplio, sólido y estable. Y una permanente insatisfacción. La sensación de no haber empezado. De empezar permanentemente. De amar lo que se ha hecho y al mismo tiempo querer asesinarlo cuanto antes, para cuanto antes buscar otros caminos,  otras confusiones, otras certezas, nuevas alegrías, nuevas decepciones...

PREMIOS Y MENCIONES

Cuchillo Canario del Festival de los Tres Continentes de Agüimes, 2016. Premio al Mejor espectáculo Festival Don Quijote, París, 2016. Premio Nacional Literatura Dramática, 2015. Premio MAX Mejor Autoría, 2015. Premio Max Mejor Diseño Espacio Escénico, 2015. Premio “Ciudad de Palencia” a la Mejor Dirección, 2015. Premio “Ciudad de Palencia” al Mejor Actor, 2014. Premio “Ciudad de Palencia” a la Mejor Dirección a Laila Ripoll, 2013. Premio “Garnacha de Rioja” a la Mejor Interpretación Masculina, 2011. Finalista Premio Valle Inclán, 2010. Premio Garnacha Mejor Actor, 2009. Premio ARTEMAD, 2008. Premio Asociación Manuel Azaña, 2008. Premio del Público Festival de Ribadavia, 2006. Premio Mejor Espectáculo en Gira Feria de Huesca, 2006. Finalista Premio Max  Espectáculo Revelación, 2006. Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática, 2005. Finalista Premio Unión de Actores al mejor Actor Protagonista, 2005. Finalista Premio Adria Gual de Figurinismo (Asociación de Directores de Escena), 2004. Premio Garnacha al Mejor Montaje Escénico, 2004. Finalistas Premio Max al Mejor Autor Teatral en Castellano, 2003. Mérito al mejor texto y espectáculo del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, 2003. Premio “Ojo Crítico” de Radio Nacional de España, 2002. Finalista Premio Nacional de Literatura Dramática, 2002. Premio Especial del Público  “Garnacha de Rioja”, 2001. Premio “Garnacha de Rioja” a la Mejor Interpretación Masculina, 2001. Mención Especial del Jurado Premio “Mª Teresa León” (Asociación de Directores de Escena), 2000. Premio “Arcipreste de Hita” a la Mejor Interpretación Femenina, 1999. Premio “José Luis Alonso” de la Asociación de Directores de Escena de España, 1999. Primer Premio “Certamen de Directoras de Escena de España” de Torrejón de Ardoz, años 1999 y 2002. Premio “Caja España” para textos dramáticos, 1996.

ESPECTÁCULOS DE MICOMICÓN

2019     VIDAS ENTERRADAS. Texto de Mafalda Bellido, Juan Mayorga, Juan José Millás,

Alfonso Plou y Laila Ripoll. Dirección de Mariano Llorente, Santiago Sánchez, Carlos Martín y Jesús Peña. 

2019     LA MEMORIA DE UNA HEBILLA.  Texto y dirección de Laila Ripoll y Mariano Llorente. Estreno junio 2019 en el Congreso MSA (Memory Studies Asociation) Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid.
2018     UNA HUMILDE PROPUESTA. Texto de Laila Ripoll, a partir de la obra de Jonathan Swift. Dirección de Laila Ripoll. Estreno junio 2018 en Festival Clásicos en Alcalá.
2018      DONDE EL BOSQUE SE ESPESA. Texto de Laila Ripoll y Mariano Llorente. Dirección Laila Ripoll. Estreno febrero 2018. Espectáculo incluido en el proyecto UNREST dentro del programa
Horizonte2020 de la Unión Europea.
2017     LA JUDÍA DE TOLEDO. Adaptación y dirección de Laila Ripoll. Co producción de COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO, PRODUCCIONES MICOMICÓN y A PRIORI PRODUCCIONES. Estreno y temporada en el Teatro de la Comedia de Madrid.
2015     CERVANTES EJEMPLAR. Texto de Laila Ripoll y Mariano Llorente. Dirección Laila Ripoll. Estreno Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
2014      EL TRIÁNGULO AZUL. Texto y dirección de Laila Ripoll y Mariano Llorente. Co producción del CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL y PRODUCCIONES MICOMICÓN. Estreno y temporada en la Sala Nieva del Teatro Valle Inclán de Madrid.
Premio del Público al Mejor Espectáculo Festival Don Quijote 2016
Premio Nacional Literatura Dramática, 2015
Premio “Ciudad de Palencia” Mejor Dirección, 2015
Premio “Ciudad de Palencia” Mejor Escenografía 2015
Premio Max mejor Espacio Escénico, 2015
Premio Max mejor Autoría Teatral, 2015
2013      ATRA BILIS. Texto y dirección de Laila Ripoll. Estreno en el teatro “Cuarta Pared”. Temporada en el teatro “Cuarta Pared” de Madrid.

2012                  LA DAMA BOBA de Lope de Vega. Versión y dirección de Laila Ripoll. Estreno en el Festival de Teatro de Cáceres.

2010                  SANTA PERPETUA. Texto y dirección de Laila Ripoll. Estreno en el Festival Internacional Madrid Sur. Gira por España y temporada en el Teatro Cuarta Pared.

Premio Garnacha al Mejor Actor.

2009                  ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS. Dramaturgia  de Mariano Llorente y Laila Ripoll a partir del texto de Lope de Vega. Estreno en el Festival Clásicos en Alcalá. Gira por España. Espectáculo de inauguración de la Casa Museo de Lope de Vega.

2008                  BASTA QUE ME ESCUCHEN LAS ESTRELLAS. Texto Laila Ripoll y Mariano Llorente, dirección Laila Ripoll. Estreno en las Jornadas de Teatro Clásico de Almería, gira por España.

Premio Garnacha al Mejor Actor.

DON JUAN TENORIO de José Zorrilla. Versión y dirección de Laila Ripoll. Producción del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Fundación Colegio del Rey. Huerta del Arzobispo, Alcalá de Henares.

2007                  ÁRBOL DE LA ESPERANZA. Texto y dirección de Laila Ripoll. Estreno y temporada en Madrid, teatro Cuarta Pared.

2006                  CANCIONERO REPUBLICANO. Espectáculo musical con texto y dirección de Mariano Llorente y Laila Ripoll, sobre una idea de José Monleón. Estreno en el teatro “Antonio Buero Vallejo” de Alcorcón (Madrid), dentro de la programación del FIT Madrid Sur, gira por España y participación en el Festival Internacional “Don Quijote” de París (Francia)

Premio a la Lealtad Republicana de la Asociación Manuel Azaña.

2005                  LOS NIÑOS PERDIDOS. Texto y dirección de Laila Ripoll. Estreno en el FIT Madrid Sur, temporada en el Teatro “María Guerrero” de Madrid, gira por España y participación en el Festival Internacional “Don Quijote” de París (Francia). Gira por Brasil. Festivales en Bolivia y Honduras.

Premio del Público del Festival de Rivadavia

Premio al Mejor Espectáculo en Gira de la Feria de Huesca

Finalista Premio Max Espectáculo Revelación

2004                  TODAS LAS PALABRAS. Texto y dirección de Mariano Llorente. Estreno en el teatro “Ensayo 100”, dentro de la programación del Festival Escena Contemporánea de Madrid. Gira por España. Temporada en el Teatro “Cuarta Pared” de Madrid.

Finalista Premio Unión de Actores Mejor Actor Protagonista

2003                  CASTRUCHO, basado en “El Rufián Castrucho” de Lope de Vega. Versión y dirección de Laila Ripoll. Estreno en el Festival de Otoño de Madrid. Gira por España.

Premio “Garnacha” a la Mejor Creación Escénica.

Finalista Premio “Adría Güal” de Figurinismo (ADE)

2002                  JOCOSERIAS, sobre varios entremeses del Siglo de Oro. Versión de Mariano Llorente y dirección de Laila Ripoll. Estreno en el Festival Internacional de Teatro para Niñ@s TEATRALIA. Gira por España y por Argentina.

2001                  ATRA BILIS. Texto y dirección de Laila Ripoll. Estreno en el teatro “Cuarta Pared”, dentro de la programación del Festival Escena Contemporánea de Madrid. Temporada en el teatro “Cuarta Pared” de Madrid. Gira por España y Ecuador. Participación en Festivales en Estados Unidos, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil y Francia.

Mención Especial del Jurado Premio “María Teresa León” para textos dramáticos (ADE)

Premio “Garnacha” al Mejor Actor

Premio Especial del Público “Garnacha”

Mérito de Honor al Mejor Texto y Espectáculo del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

Primer Premio Certamen de Directoras de Escena de Torrejón

Finalista Premio Nacional de Literatura Dramática

Finalista Premio Max al Mejor Texto en Castellano

2000                  ASESINATO EN LA CALLE ILLIONIS de Lucía de la Maza. Casa de América de Madrid.

1999                  LOS CABELLOS DE ABSALÓN de Calderón de la Barca. Versión de Laila Ripoll y dirección de Mariano Llorente. Estreno en el Festival de Otoño de Madrid. Temporada en el teatro Pradillo de Madrid. Gira por España y México. Participación en Festivales de Estados Unidos y México.

LA CIUDAD SITIADA. Texto y dirección de Laila Ripoll. Estreno en el Festival Escena Contemporánea de Madrid. Temporada en la sala Triángulo de Madrid. Gira por España. Participación en Festivales en Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

Premio “Arcipreste de Hita” a la Mejor Actriz

Premio “José Luis Alonso” a la Mejor Dirección (ADE)

Premio “Caja España” para textos dramáticos

Primer Premio Certamen de Directoras de Escena de Torrejón

EL RETABLO DE MAESE PEDRO, de Manuel de Falla, basado en un pasaje de “El Quijote” de Cervantes, con prólogo de Quevedo en versión de Mariano Llorente. Dirección de escena de Laila Ripoll y dirección musical de Odón Alonso. Teatro Palacio de la Audiencia de Soria como acto inaugural del Otoño Musical Soriano.

UN MILLÓN DE MUERTECITAS, espectáculo musical basado en “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca. Adaptación y dirección escénica de Mariano Llorente. Dirección musical de Juan Carlos Torres. Estreno en el Teatro Pradillo de Madrid dentro del ciclo CREAMÚSICA.

1998                  MACBETH de William Shakespeare. Versión de Julio Salvatierra y dirección de Laila Ripoll y Miguel Seabra. En coproducción con Teatro Meridional y Producciones Cachivache. Estreno en el Festival de Otoño de Madrid. Gira por España, Portugal y Chile. Temporada en el Teatro Trindade de Lisboa

1997                  LA DAMA BOBA de Lope de Vega. Versión y dirección de Laila Ripoll. Estreno en el Real Coliseo de Carlos III de El Escorial. Gira por España, temporada en París (Francia) en La Cartoucherie.

1996                  ANDE YO CALIENTE de varios autores del Siglo de Oro. Versión y dirección de Mariano Llorente y Laila Ripoll. Estreno en el Festival Internacional de Teatro de Suchitoto (El Salvador)

1995                  EL RETABLO DE ELDORADO de Sanchis Sinisterra. Dirección de Mariano Llorente. Estreno en el teatro “Federico García Lorca” de San Fernando de Henares (Madrid). Gira por España y Centroamérica. Participación en Festivales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

1994                  MUDARRA, basado en “El bastardo Mudarra” de Lope de Vega y “Tragedia de los Infantes de Lara” de Juan de la Cueva. Versión y dirección de Laila Ripoll. Estreno en la Sala Triángulo dentro de la programación del Festival de Teatro Alternativo “La Alternativa”. Gira por España y Centroamérica. Participación en festivales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

1993                  EL ACERO DE MADRID de Lope de Vega. Versión y dirección de Laila Ripoll. Estreno en el Festival de Otoño de Madrid. Gira por España.

1992                  LOS MELINDRES DE BELISA de Lope de Vega. Versión y dirección de Susana Cantero. Estreno en el teatro “Lope de Vega” de Chinchón (Madrid). Gira por España y participación en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (Estados Unidos)