Los españoles fueron los primeros en entrar en Mauthausen y los últimos en salir. Ningún gobierno se preocupó de si estaban vivos o muertos y tuvieron que lucir el distintivo azul, el de apátrida, porque el gobierno de Franco así lo decidió. Gracias a los muchachos españoles se pudieron sacar del campo las fotos que sirvieron como pruebas en los juicios posteriores.
Siete mil españoles pasaron por Mauthausen. Los que sobrevivieron no llegaron a dos mil...
El triángulo azul es una intriga angustiosa y un cabaret grotesco en el recuerdo de un suboficial nazi, jefe del laboratorio de identificación fotográfica, que mira atrás para intentar explicar a sus hijos lo inexplicable: el exterminio organizado de millones de seres humanos más terrible que haya existido jamás. Sus recuerdos se posan en la arriesgada peripecia de aquellos españoles que sacaron las fotografías del campo y que sirvieron para incriminar a varios dirigentes nazis en los juicios de Nüremberg y en el carácter singular de aquel grupo nacional capaz de pedir permiso, en aquel infierno, para hacer una revista musical: veremos el crematorio, la chimenea, la escalera de 186 peldaños, la alambrada electrificada, a través de un chotis, de un número de zarzuela, de un pasodoble, de una habanera. Y veremos la violencia implacable de los caprichos de Goya y el sueño de la muerte de Quevedo en una estremecedora simbiosis con la violencia y la muerte del campo de concentración y de exterminio, donde aquellos españoles siempre encontraron una esperanza de vida en el humor y donde dieron un ejemplo de valentía y solidaridad.
FICHA ARTÍSTICA
texto MARIANO LLORENTE – LAILA RIPOLL
vestuario ALMUDENA RODRÍGUEZ HUERTAS
escenografía ARTURO MARTÍN BURGOS
iluminación LUIS PERDIGUERO
música PEDRO ESPARZA
videoescena ALVARO LUNA
espacio sonoro DAVID ROLDÁN
ayudante de dirección HÉCTOR DEL SAZ
dirección técnica y regiduría ANTONIO VERDÚ
dirección LAILA RIPOLL
distribucción JOSEBA GARCÍA (Apriori)
reparto:
La Begún MANUEL AGREDANO,
Oana ELISABEH ALTUBE
Paco MARCOS LEÓN
Brettmeier MARIANO LLORENTE
Paul Ricken ANTONIO SARRIÓ
Toni ÁNGEL SOLO
Jacinto JORGE VARANDELA
Músicos:
Clarinete, percusiones CARLOS BLÁZQUEZ
Violín, percusiones CARLOS GONZALVO
Acordeón, pianito, percusiones DAVID SANZ
MAUTHAUSEN es el lugar. Doscientos mil prisioneros de todas las nacionalidades de Europa. Más de la mitad murieron.
Esta es la historia de unas fotografías. Esas imágenes delatan el horror. Esta es la historia de los deportados españoles, que consiguieron sacar los negativos del Campo e hicieron que esas fotografías delataran el horror y a sus culpables.
Y también música, por favor. Esas bandas de músicas, esas orquestinas que precedían al que iba a ser ahorcado o fusilado. Aquellos clarinetistas, aquellos violinistas, aquel sonido regocijante y feliz del acordeón. Música a todas horas: para recibir a los que acaban de bajarse del tren de ganado y para despedir a los que se iban, sin saberlo, directos a la cámara de gas.