TEATRO DE MALTA

ESPECTÁCULOS

TEATRO DE MALTA lo crean en el año 1.988 varios alumnos egresados del T.E.M.A. (Teatro Escuela Municipal de Albacete), pero es en 1.994 cuando comienza su andadura como compañía profesional, bajo la dirección artística de Marta Torres. Desde entonces, TEATRO DE MALTA, ha participado en Ferias y Festivales de relevancia de toda España: Feria de Teatro  en el Sur, Muestra Alternativa del Festival de otoño de Madrid, Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Cantabria, Feria Europea de Teatro para niños (F.E.T.E.N.), Festival Internacional de Vitoria-Gasteiz, TEATRALIA, Festival de Teatro Clásico de Almagro, Feria de Castilla- La Mancha, etc. A QUIEN PUEDA INTERESAR, primer montaje de la compañía ya como formación profesional, obtuvo el premio del público en la Muestra de Teatro de Irún. DE VIAJE POR GLORIA FUERTES, su último trabajo para niños ha sido nominado a los premios MAX en la categoría de espectáculo revelación, y OTI MANZANO ha recibido el premio a la interpretación femenina de F.E.T.E.N. 2.004 (Feria Europea de Teatro para niños) por su participación en este montaje. Desde su creación la compañía ha alternado el montaje de espectáculos para público adulto e infantil.

Espectáculos realizados desde 1.994:

Octubre 2.015: ALBERTI, UN MAR DE VERSOS

“Alberti, un mar de versos”, es un espectáculo impregnado de poesía en el movimiento, en el gesto, en las emociones, en los ritmos y en las imágenes que lo conforman. Es una propuesta escénica que agrupa diferentes disciplinas para convertir la asistencia al teatro en una experiencia placentera que se fije en la memoria y que relacione poesía y disfrute, pues es nuestro deseo iniciar el itinerario poético de nuestro público y ayudarle a descubrir y crear un mundo propio desde el juego, la reflexión y desde el legado de Rafael Alberti.

Los primeros contactos con el arte son definitivos para favorecer el gusto por él, por eso hemos cuidado los elementos plásticos de complementación hasta lograr un espectáculo sugerente, sorpresivo, melódico, lúdico y reflexivo. Un espectáculo para escuchar, ver y sentir.

Música, danza, dramaturgia, video creación, espacio escénico y vestuario al servicio de la poética de Rafael Alberti y de los niños.

Noviembre 2.011: ALEGRÍA, PALABRA DE GLORIA FUERTES

Doña Pito Piturra y El Señor Antropelli, trabajadores del antiguo Circo Cocodrilo, viven rodeados de cuentos y poemas de Gloria Fuertes, no tienen otra cosa, y, además, creen ser ella. Ambos creen ser la poeta. El intento de cada uno de ellos por convencer al otro de su error, da lugar a una serie de juegos y escenas inspirados en los cuentos de Gloria en los que interpretan a otros  personajes creados por la autora madrileña, y en los que, por supuesto, se expresan a través de sus poesías.

Marzo 2.010: ABSURDO MA NON TROPPO

Atípica comedia musical de clown en la que  humor y ritmo se dan la mano para contar la historia de tres personajes extravagantes. Tan extravagantes como los instrumentos que utilizan para interpretar temas  clásicos y muy conocidos de pop, rock y folk, ya que  teniendo a su disposición instrumentos de fabricación perfecta y afinación homologada, ejecutan los  temas musicales con los aparatos más raros que se pueda imaginar, algunos de fabricación propia.

Julio 2.009: LA CELOSA DE SÍ MISMA (CO PRODUCCIÓN CON A PRIORI PRODUCCIONES)

Melchor, un joven leonés recién llegado a Madrid para casarse, se enamora de una mujer cubierta por un manto, es decir, de lo único que ve de la “tapada”: su mano. Requiebros y galanteos con la misteriosa mujer, a la puerta de la iglesia de moda, retrasan la llegada del joven a casa de Magdalena, su prometida a la cual no ha visto nunca.

El encuentro de los novios desvela la coincidencia que da lugar a la comedia: Magdalena y la “tapada” son la misma dama. Obviamente, Melchor no se percata de que corteja a su prometida a espaldas de ella misma.

 Noviembre 2.007: EL SABLE Y LA PALOMA (REPOSICIÓN)

Comedia en la que, a través del juego teatral y la sonrisa, se introduce a los niños en la norma básica en la que ha de sustentarse la convivencia: Todo el mundo tiene los mismos derechos y libertades. Es decir, en la filosofía desprendida de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Octubre 2.006: HISTORIA DE UN PEQUEÑO HOMBRECITO

Historia de un pequeño hombrecito es la fábula aparentemente sencilla, casi naif, de una persona sola, perdida en medio de una sociedad que no “escucha” su soledad porque es incapaz de detenerse a hacerlo. No es casual que sea un perro quien aporte a esta persona la amistad, la alegría y la comunicación que sus congéneres no pueden ofrecerle.

La forma en que está narrada la historia, sin palabras, con una propuesta de juego de clown que mueve constantemente a la risa, bajo los acordes de una música original abiertamente narrativa que juega con los personajes, apoyando la acción y condicionándola, propicia la comprensión por parte de todos los públicos.

Junio 2.006: hazmeReír

Buscábamos una manera de teatralizar nuestro sentimiento hacia las guerras y hacia todos los que nos impulsan a ellas y no llegábamos más allá de la tristeza. Investigamos, improvisamos, probamos… hasta que un día surgió en nuestras cabezas el grito “La guerra es maravillosa”, y a partir de ahí comenzaron a brotar otros sentimientos y una gran rebeldía. Ahora bien, quedamos sujetos al entusiasmo y al ambiente festivo que este eufórico grito provoca. Esta premisa nos llevó a un género teatral en el que nunca habríamos pensado para tratar el tema de la guerra: La Revista. Música, lentejuelas, baile… Los primeros sorprendidos fuimos nosotros, ahora es el turno del público.

2º premio del XI Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón de Ardoz 2008.

Septiembre 2.003: DE VIAJE POR GLORIA FUERTES

Es un espectáculo para niños a partir de cuentos y poemas de la gran poeta madrileña. Es un viaje por la obra, las ideas y las palabras de Gloria Fuertes. El Señor Antropelli y Doña Pito Piturra, los habitantes del Circo Cocodrilo, viajan con su imaginación a los lugares y situaciones que la autora recreó en su obra.

Octubre 2.002: SOY UNA IMBÉCIL

Esta comedia para público joven y adulto, es un encadenamiento de historias breves, de historias cotidianas de mujeres.

Octubre 2.001: LOS PODERES DE LILA

Espectáculo para niños. “Los Poderes de Lila” cuenta la historia de una niña que consigue romper con el modelo de comportamiento agresivo que su educación le brinda. Ambientada en un pequeño pueblo de la España de los años cuarenta, es la historia de una conciliación.

Septiembre 1.999: EL ORGULLO DE SIR GAY

Espectáculo disparatado, desvergonzado, dinámico y desbordante de comicidad e ingenio. Seis actores dan vida a los cuarenta y seis personajes que intervienen en esta divertida farsa en la que, con la homosexualidad como telón de fondo, se reflejan las grandes contradicciones personales y sociales que genera una comunidad en la que se dan por supuestos unos derechos y libertades de los que es imposible hacer uso por el prevalecimiento de viejos y rancios prejuicios.

Noviembre 1.998: EL SABLE Y LA PALOMA

Comedia en la que, a través del juego teatral y la sonrisa, se introduce a los niños en la norma básica en la que ha de sustentarse la convivencia: Todo el mundo tiene los mismos derechos y libertades. Es decir, en la filosofía desprendida de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Agosto 1.997: EL CUENTO DEL GIGANTE.

Espectáculo para niños. Dramaturgia sobre un cuento de tradición oral en el que se cuestionan los valores familiares tradicionales, y se narra la secreta relación amorosa entre un gigante y una viuda, así como las aventuras a las que la mujer empuja a su hijo, para mantenerlo alejado y evitar que se entere de la existencia del gigante.

Septiembre 1.996: EXCÁLIBUR Y EL DRAGÓN.

Espectáculo para niños. Muerto el Rey Uther, Excálibur debe salvar a una doncella de las garras de los demonios para que se eleve al trono un Rey justo y generoso: El Rey Arturo.  La idea de transmitir a la infancia un canto a la lealtad, a la paz y al amor, cuando su entorno habitual les ofrece, a través de los medios audiovisuales, un ocio cargado de agresividad y violencia, sólo se puede intentar seduciéndoles con un mundo que les inquiete.

Noviembre 1.995: NU. Sexo, amor, regalos, mentiras...

Comedia en la que a través de un conflicto de pareja, se presenta el poder como disolvente de la personalidad y aislante de los sentimientos cotidianos.  Un Eurodiputado, se enfrenta al cambio de sexo de su mujer.

Enero 1.994: A QUIEN  PUEDA INTERESAR.

Monólogo en el que se plantea la problemática que envuelve el mundo de las minusvalías físicas. Abandono e Hiperprotección se dan la mano como si no se tratara de términos opuestos. Paloma, sujeta a una silla de ruedas desde la infancia ha creído lograr por si misma una vida como la de cualquiera. Hoy, abandonada por su pareja y despedida del trabajo, descubre como todos a su alrededor han movido y forzado unos hilos invisibles en cada capítulo de su vida.