SANTA PERPETUA

“Ripoll ha creado un mundo dramático muy particular de convivencias insólitas y de personajes, vivos y muertos, inolvidables. Ha empleado técnicas estructurales complicadas sin perder el hilo de historias alborotadoras y entrañablemente humanas. Seguramente, desafían cualquier fecha de caducidad inmediata.”

Iride Lamartina-Lens

Universidad de Pace (EEUU)

Perpetua vive acostada desde tiempos inmemoriales. Sus dos hermanos, Plácido y Pacífico, atienden sus necesidades y se ocupan de la casa. Entre los tres sostienen un lucrativo negocio basado en las cualidades de Perpetua. Y es que Perpetua es santa. Santa y visionaria. Es capaz de predecir el futuro, de ver el presente y el pasado, de hacer que se preñen las mujeres estériles, de encontrar novio a las que ya han perdido la esperanza, de curar la gota y el asma, aliviar los dolores y quitar la tos, y, en sus ratos libres, conversa con sabiduría con los canónigos de la Catedral.

Pero Perpetua esconde un secreto oscuro, muy oscuro que se pierde entre girones de niebla y años.

A Perpetua le remuerde la conciencia y la conciencia es como la propia muerte, no se la ve venir. No se escapan a la sorpresa de su encuentro ni las Santas ni las visionarias.

El mundo perfecto de visitas, visiones, bendiciones y canónigos se desmorona como un castillo de naipes con la aparición de un cuarto personaje, Zoilo, que pondrá patas arriba todo el universo de los tres hermanos.

Desde ese momento nada volverá a ser lo mismo.

FICHA ARTÍSTICA y TÉCNICA

ACTORES:

MANUEL AGREDANO, MARCOS LEÓN, MARIANO LLORENTE Y ANTONIO VERDÚ

ESCENOGRAFÍA: ARTURO MARTÍN BURGOS

REALIZACIÓN ESCENOGRAFÍA: IDEASH

VESTUARIO: ALMUDENA RGUEZ. HUERTAS

REALIZACIÓN VESTUARIO : Mª LOLI SERNA Y TOÑI LLORENTE

PELUCAS Y POSTIZOS: EDUARDO SOTO

ILUMINACIÓN: LUIS PERDIGUERO

MÚSICA Y BAILES: MARCOS LEÓN

SONIDO Y REGIDURÍA: ANTONIO VERDÚ

AYTE. PRODUCCIÓN: TERESA ESPEJO

AYTE. DIRECCIÓN: REBECA SANZ

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN: JOSEBA GARCÍA- A PRIORI

TEXTO Y DIRECCIÓN:  LAILA RIPOLL




SANTA PERPETUA cierra una trilogía que empezó, a principios de este siglo, con ATRA BILIS. Podríamos llamarla TRILOGÍA FANTÁSTICA, en la que la memoria, los recuerdos, lo paranormal, lo esperpéntico, el humor y la mala leche se dan la mano y juegan al corro de la patata.

Otra vez Borges, y Valle Inclán, y Rulfo, y la tradición musical española, y las abuelas, y los cuentos de vieja al amor de la lumbre, y las castañas por el día de los santos, y la superstición, y la raya de Portugal, y el café con leche, y Santa Bárbara cuando truena, y los tontos, y los listos y, cómo no, España con sus tres culturas y don Antonio Machado.

prev next