Acerca de nosotros

A Priori Gestión Teatral comienza su andadura en el año 1.998, siendo su principal impulsor Joseba García, quien anteriormente fue miembro fundador e integrante de la Compañía Fuegos Fatuos donde desarrolló múltiples y diversos trabajos a lo largo de 15 años (actor, técnico, iluminador, productor, gestor, etc.) Si bien es cierto que en los últimos años se centró en producción y distribución. El otro socio de A Priori es Julio Perugorría, persona de dilatada carrera teatral que tiene su base de operaciones en Euskadi.

Hasta el año 2005 la actividad principal de A Priori fue la distribución de espectáculos producidos por otras Compañías, introduciendo producciones poco conocidas en nuestra Región en los escenarios de Castilla-La Mancha y sirviendo de plataforma a Compañías de nuestra Comunidad para ampliar su mercado a nivel nacional. En algunas de esas producciones también se llevó a cabo la producción ejecutiva.

Esta primera fase sirvió para consolidar la empresa como distribuidora tanto en Castilla-La Mancha, donde es una referencia obligatoria, como a nivel nacional, donde es una referencia necesaria.

Sin pretender ser exhaustivos citamos algunas Compañías con las que se ha trabajado a lo largo de todos estos  años: Teatro de Malta, Producciones Micomicón, Teatro Meridional, Compañía de Manuel Canseco, Los Ulen, Tanttaka Teatroa, Albena Teatre, Teatro Gorakada…

Una vez conseguido el primer objetivo, ser una empresa sólida en la distribución, fue el momento de pasar al siguiente: poner en pie producciones propias que tengan una presencia importante en la oferta teatral de nuestro país.

Desde entonces hemos realizado las siguientes producciones:

- “La Dama Duende” con versión y dirección de Marta Torres  del texto de Calderón. Estrenada el 27 de agosto de 2005 en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo, dentro de la programación de la Feria de Teatros de Castilla y León, estuvo en cartel hasta  junio de 2007 y durante ese tiempo se realizaron más de 120 funciones.

En “La Dama Duende” tres clowns están robando en la casa museo Calderón todas aquellas cosas que creen necesitar para representar La Dama Duende en un teatro cuando son sorprendidos por el público. La decisión de uno de ellos de comenzar la obra allí mismo es seguida con desigual contento por sus compañeros. Así, entre los tres interpretarán la comedia intercambiándose los personajes y dejando traslucir sus propias relaciones personales e intrigas.

“Casi Romeo y Julieta” de Marta Torres. Estrenada el 3 de noviembre de 2007 en Nambroca (Toledo) se mantuvo en cartel hasta junio de 2009, en este tiempo se realizarán más de 130 funciones.

"Casi Romeo y Julieta", intenta transmitir que la vida es hermosa y la única manera de vivirla es amando y haciendo felices a los demás, y que pase lo que pase, ocurra lo que ocurra y aunque no consigas tus propósitos, hay que seguir hacia delante con esa máxima.

“La Celosa de sí misma” de Tirso de Molina (versión de Juanma Navas), estrenada el 24 de Julio de 2009 en el  Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En “La Celosa de sí misma” tienen su más expresiva representación aquellos elementos literarios que tradicionalmente se atribuyen a Tirso: fuerza cómica y satírica, dominio de los caracteres y vigor realista y costumbrista. La malicia y socarronería del fraile triunfan plenamente en esta comedia, conviviendo con una riqueza inigualable de matices sicológicos.

“Cáscaras”, con dramaturgia de Jorge Padín y Marta Torres, estrenado en Yunquera de Henares el 22 de Octubre de 2010.

“Cáscaras” es un espectáculo de comedia del arte para niñ@s. La comedia del arte revolucionó en el siglo XVI las reglas y la manera de ver y hacer teatro. Un grupo de compañías teatrales comenzaron a representar sus comedias en escenarios simples al aire libre y con sencillas escenografías pero con una técnica interpretativa del más alto nivel. Temas muy cercanos al público, el hambre, el amor, el engaño, mezclados con brincos acrobáticos, canciones, golpes y escenas amorosas fueron la clave para el éxito y la trascendencia de este estilo de actuación. CÁSCARAS es una comedia hecha al más puro estilo del siglo XVI, siglo en el que los cómicos hacían reír o salían trasquilados.

Con estas producciones se han recorrido ciudades como Guadalajara, Albacete, Zaragoza, Madrid, Cáceres, Palencia, Salamanca, Logroño, Burgos, Valladolid, Segovia, Córdoba, Valencia, Málaga… y comunidades autónomas como Castilla – La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Madrid, Galicia, Extremadura, Cataluña, Aragón, Valencia, La Rioja, Asturias, Andalucía, Murcia…