LA DAMA DUENDE

LA DAMA DUENDE

Es una comedia de capa y espada, que así es como los barrocos denominaban a las obras de intriga y costumbres que no precisaban de otra indumentaria que las habituales capa y espada.

Cuando Calderón llega a este género dramático, estaba muy desprestigiado a causa de su excesiva estereotipación; la constante repetición de los mismos lances y la reiteración de esquemas y convenciones teatrales semejantes lo habían hundido. Pero La Dama Duende, la comedia más famosa de su autor, causó tanto impacto que lo revitalizó y se convirtió en modelo teatral para los dramaturgos de su época.

Parece obvio que el tema que desarrolla esta pieza es la crítica a la libertad de la mujer y el excesivo autoritarismo familiar, puesto que el punto de partida es el encierro de la dama, y su liberación, el final. Ahora bien, no podemos dejar de lado otro tema fundamental de la obra; la tesis racionalista que Calderón, valientemente, presenta en esta comedia, en la que se burla de los que creen en supersticiones (los falsos duendes) debido a su ignorancia.


EL ESPECTÁCULO

Tres clowns están robando en la casa museo Calderón todas aquellas cosas que creen necesitar para representar La Dama Duende en un teatro cuando son sorprendidos por el público.

La decisión de uno de ellos de comenzar la obra allí mismo es seguida con desigual contento por sus compañeros. Así, entre los tres interpretarán la comedia intercambiándose los personajes y dejando traslucir sus propias relaciones personales e intrigas.


ARGUMENTO

Recién llegado a Madrid Don Manuel con su criado Cosme, se encuentra a una mujer con el rostro cubierto. Esta le suplica que detenga a un caballero que viene siguiéndola, y así, entran en pelea Don Manuel y Don Luis. El cruce de aceros es sorprendido por Don Juan, hermano de Don Luis, que se precipita a intervenir, mas reconoce en Don Manuel a su amigo e invitado.

La misteriosa “tapada” es Doña Ángela, hermana de Don Luis y de Don Juan. Viuda a la que sus hermanos obligan a vivir recluida. Llega a tal su encierro, que para evitarle encuentros inesperados han cubierto con una alacena la única puerta que comunica su cuarto con el resto de la casa.

Todo el enredo de la comedia se centra en la puerta oculta por la alacena que Doña Ángela utiliza para pasar de su cuarto al de Don Manuel, dejarle recados y, en definitiva, seducirlo. Este entrar y salir secreto crea la ilusión de “La Dama Duende”.


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Autor: Calderón de la Barca

Versión: Marta Torres

Intérpretes: Pilar Gómez, Amanda Recacha y Jesús Blanco

Escenografía y utilería: Pepe Moreno

Vestuario y sombrerería: Elena Revuelta

Iluminación: Joseba García

Música: Tuti Fernández

Coreografía: Xenia Sevillano

Maestro de armas: Jorge Chiquet y Simón Pedano

Dirección: Marta Torres

Ayte. producción; Angélica Felipe

Producción ejecutiva: Joseba García

Realización escenografía: Pepe Moreno y DICONS

Realización vestuario: Vuokko Pitkänen

Diseño gráfico: Hnos. de la Costa

Fotografía: Paloma Torres y Hnos. de la Costa

Vídeo: Carlos Romo y Javier Riloba

Técnicos en gira: Hilario Escobar y Héctor Cavadas

Producción: A PRIORI GESTIÓN TEATRAL