EL BAILE


PALABRAS DEL AUTOR…

El baile es, sobre todo, una comedia de amor… un amor sin tristeza ni disimulo que a veces se confunde con la amistad… Pasan las épocas, las edades y hasta las personas. Cambian modas, muebles y hasta el lenguaje. Pero el amor está allí, firme, ennobleciéndolo todo, llenando de poesía hasta las cosas más triviales, que es tal vez donde la lírica hila más delgado. Esto es, por lo menos, lo que he querido hacer en esta comedia, y no era poco el intento. Si lo he logrado o no, ya me lo dirán después.

Sólo tiene tres personajes visibles, mejor dicho, cuatro; no he querido con esto hacer ningún género de acrobacia dramática; es que no existen más.

Estos cuatro caracteres tenían que ser llevados a escena por actores de gran sensibilidad; esta comedia por sus matices, necesitaba una aguda delicadeza en la interpretación a fin de que estos aparecieran con la suficiente claridad para que no se perdiesen y con la precisa levedad para que no recargasen las escenas, y reconozco que Conchita Montes, Pedro Porcel, Rafael Alonso y el otro personaje han afilado su juego, su tono y sus silencios de una manera insuperable. Lo demás lo dirá el público”. 


El Baile es una obra delicada, se diría que dentro de la misma, (dividida en tres actos), hay tres obras “diferentes”, y más en esta versión que define de un modo más claro y radical no solo el transcurso del tiempo, -entre el primero y el último pasan casi sesenta años-, sino que cada acto o etapa está impregnado de un género sutilmente distinto. El primer acto tiene todos los elementos de una comedia de situación, el segundo evoluciona hacia el melodrama y el tercero participa del absurdo dónde lo patético y lo cómico se dan la mano creando una sensación de complicidad, emoción e irremediable acercamiento con el espectador…

El Baile es un periplo por la vida de tres personajes: Julián, Pedro y Adela (si bien esta última en el tercer acto se convierte en Adelita, su nieta). Y es ahí, en esos saltos de tiempo y edades, dónde radica una de las mayores y delicadas dificultades que hay que tener muy en cuenta a la hora de interpretarlos. La vida se ve y se afronta de manera muy distinta cuando se es joven, adulto o anciano y estos personajes se enfrentan a este vertiginoso viaje de amor y amistad a lo largo de su existencia, sintetizada en noventa minutos.


prev next

FICHA ARTÍSTICA

Reparto: Pepe Viyuela, Susana Hernández y Carles Moreu

Versión: Bernardo Sánchez

Diseño de escenografía: Gabriel Carrascal

Diseño de vestuario: Mª Luisa Engel

Diseño de iluminación: Fernando Ayuste

Música original: Yann Díez

Realización de escenografía: Madeplus

Realización de vestuario: Taller Sol Curiel

Jefe de producción: Raúl Fraile

Jefe técnico: David Pérez Arnedo

Ayudante de producción: Isabel Sáiz

Diseño gráfico: Gerardo Gutiérrez

Fotografía: Enrique Cidoncha y JPEG Estudio

Regidora gerente: Lucía Fernández

Iluminación y sonido:: Oscar Cerderiña

Maquinista: Kiko Sánchez Ramírez

Productor ejecutivo: Jesús Cimarro