CÁSCARAS


ARGUMENTO

Arlequino, un criado muerto de hambre del pueblo de Villanueces, se encuentra con Trufaldino, un criado de Valdegüevos muerto de hambre también. Entre los dos deciden astutamente robar, mediante un engaño, cada uno al amo del otro… viajes a caballo entre pueblos, el Capitán Corcoglioni vigilando, líos y más líos… La historia se complica cuando Isabela de Villanueces y Basilio de Valdegüevos, hijos de los amos robados, se enamoran locamente y el padre de Isabela, Pantalone, se pelea con el padre de Basilio, Balazone. Al final de la Comedia se arregla todo, que no se preocupe nadie. Los cómicos se despojan sus cáscaras y marchan a otra plaza.


LA COMEDIA DEL ARTE

La comedia del arte revolucionó en el siglo XVI las reglas y la manera de ver y hacer teatro. Un grupo de compañías teatrales comenzaron a representar sus comedias en escenarios simples al aire libre y con sencillas escenografías pero con una técnica interpretativa del más alto nivel. Temas muy cercanos al público, el hambre, el amor, el engaño, mezclados con brincos acrobáticos, canciones, golpes y escenas amorosas fueron la clave para el éxito y la trascendencia de este estilo de actuación. CÁSCARAS es una comedia hecha al más puro estilo del siglo XVI, siglo en el que los cómicos hacían reír o salían trasquilados


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Dramaturgia: Jorge Padín y Marta Torres

Dirección: Jorge Padín

Intérpretes: Gerardo Quintana, Chavi Bruna y Gemma Viguera

Dirección artística: Marta Torres

Escenografía y utilería: Pepe Moreno

Vestuario: Martín Nalda Juaneda

Máscaras: Carlos Pérez-Aradros

Iluminación: Joseba García

Música: Elena Aranoa y Nacho Ugarte

Técnico estudio de grabación: David Garrido Díez

Fotografía y diseño gráfico: Hnos. de la Costa

Vídeo: Sigma Dorada

Técnicos en gira: Hilario Escobar y Miguel Cerro

Producción ejecutiva: Joseba García

Aytes. Producción: Angélica Felipe y Elena Lara

Promoción y prensa: Miguel Cerro

Producción y distribución: A Priori Gestión Teatral